martes, 29 de noviembre de 2016

Recursos Profes/Convivencia en el aula, resolución de problemas y conflictos/Proyecto Final


Informe de Alumno 26

La mejora educativa que se adapta bien a este caso es el

Aprendizaje basado en problemas

Muy importante la teoría constructivista.
Estimulan la formación repetida y desarrollar el proceso de pensamiento crítico. El pensamiento crítico puede ser ilustrado como una habilidad aprendida que exige competencias para evaluar, intuir, el debate, el apoyo, opinar, decidir y discutir, entre otros.).
Los profesores tienen el rol de facilitador, tutor, guía, coaprendiz, mentor o asesor, diseñan el curso basado en problemas abiertos para mejorar la iniciativa y la motivación de los alumnos, los alumnos pueden aprender por cuenta propia.
Los alumnos en trabajan en pequeños grupos para resolver problemas. Interactúan con los profesores quienes les ofrecen retroalimentación, resuelven problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos. Todo desde un ambiente colaborativo, participando activamente en la resolución del problema, identifican necesidades de aprendizaje, investigan, aprenden, aplican y resuelven problemas.
Enfoque pedagógico-metodológico múltiples y multi-didáctica, dirigida a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral del estudiante. Autoaprendizaje y autoformación se han mejorado y mejorado por este enfoque, los procesos que están siendo facilitado por el enfoque dinámico y su concepción constructiva ecléctico. Promoviendo la autonomía cognitiva, enseña y aprende de los problemas que tienen importancia para los estudiantes, utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no para castigar y le da un valor importante para la auto-evaluación, así como a la formación, cualitativa e individualizada.


Tenemos que tener un Plan de convivencia adaptado al centro registrado en el Proyecto Educativo del Centro.

Inicialmente cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de una posible situación de acoso escolar, debe ponerla en conocimiento del equipo directivo del centro, ya sea por escrito o de forma verbal solicitando una entrevista. Para facilitarlo y que no haya miedo a represalias por parte del denunciante, es importante que se den varias opciones de contacto ( teléfono, buzón, correo, a la comisión encargada...)
Llegada la denuncia a la comisión, el director se pondrá en contacto con el Servicio de Inspección y a la Unidad de Convivencia.
Se valorará, según la situación, la conveniencia de informar a las familias de los implicados, puesto que en este primer momento se trata de una sospecha.
Haremos un seguimiento de la intervención para comprobar  que el programa de convivencia sea continuo,  duradero y efectivo, formaremos un grupo o comisión (con la figura del Director, del orientador y los profesores que tenga ese alumnos) que realice un seguimiento y en caso de un posible tema de acoso.

Realizaremos talleres, debates, propuesta de participación en cursos o programas específicos de habilidades sociales dentro o fuera del horario lectivo con autorización familiar. Vigilancia específica de la persona agresiva. Control de la ansiedad y de la ira. Manejo de emociones. Autocontrol.  Habilidades sociales y resolución de conflictos. etc. Para toda la comunidad educativa y las familias implicadas.