Informe de Alumno 26
La mejora educativa que se adapta bien a este caso es el
Aprendizaje
basado en problemas
Muy importante la teoría constructivista.
Estimulan la formación repetida y desarrollar el proceso de
pensamiento crítico. El pensamiento crítico puede ser ilustrado como una
habilidad aprendida que exige competencias para evaluar, intuir, el debate, el
apoyo, opinar, decidir y discutir, entre otros.).
Los profesores tienen el rol de facilitador, tutor, guía,
coaprendiz, mentor o asesor, diseñan el curso basado en problemas abiertos para
mejorar la iniciativa y la motivación de los alumnos, los alumnos pueden
aprender por cuenta propia.
Los alumnos en trabajan en pequeños grupos para resolver
problemas. Interactúan con los profesores quienes les ofrecen retroalimentación,
resuelven problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de
contextos. Todo desde un ambiente colaborativo, participando activamente en la
resolución del problema, identifican necesidades de aprendizaje, investigan,
aprenden, aplican y resuelven problemas.
Enfoque pedagógico-metodológico múltiples y multi-didáctica,
dirigida a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación
integral del estudiante. Autoaprendizaje y autoformación se han mejorado y
mejorado por este enfoque, los procesos que están siendo facilitado por el
enfoque dinámico y su concepción constructiva ecléctico. Promoviendo la
autonomía cognitiva, enseña y aprende de los problemas que tienen importancia
para los estudiantes, utiliza el error como una oportunidad más para aprender y
no para castigar y le da un valor importante para la auto-evaluación, así como
a la formación, cualitativa e individualizada.
Tenemos que tener un Plan de convivencia adaptado al
centro registrado en el Proyecto Educativo del Centro.
Inicialmente cualquier miembro de la comunidad educativa que
tenga conocimiento de una posible situación de acoso escolar, debe ponerla en
conocimiento del equipo directivo del centro, ya sea por escrito o de forma
verbal solicitando una entrevista. Para facilitarlo y que no haya miedo a
represalias por parte del denunciante, es importante que se den varias opciones
de contacto ( teléfono, buzón, correo, a la comisión encargada...)
Llegada la denuncia a la comisión, el director se pondrá en
contacto con el Servicio de Inspección y a la Unidad de Convivencia.
Se valorará, según la situación, la conveniencia de informar
a las familias de los implicados, puesto que en este primer momento se trata de
una sospecha.
Haremos un seguimiento
de la intervención para comprobar que
el programa de convivencia sea continuo,
duradero y efectivo, formaremos un grupo o comisión (con la figura del
Director, del orientador y los profesores que tenga ese alumnos) que realice un
seguimiento y en caso de un posible tema de acoso.
Realizaremos talleres, debates, propuesta de participación
en cursos o programas específicos de habilidades sociales dentro o fuera del
horario lectivo con autorización familiar. Vigilancia específica de la persona
agresiva. Control de la ansiedad y de la ira. Manejo de emociones.
Autocontrol. Habilidades sociales y
resolución de conflictos. etc. Para toda la comunidad educativa y las familias
implicadas.